lunes, 22 de enero de 2007

FRANK HERBERT

Frank Herbert: El Mesías de Dune
Nació en Tacoma, Washington, en 1920 y se educó en la Universidad de Washington en Seattle. Antes de dedicarse a escribir, tuvo una variada trayectoria profesional como fotógrafo, pescador de ostras, instructor de supervivencia en la jungla, periodista (ocupando un puesto importante en un periódico de San Francisco) y comentarista de noticias.

Ya maduro, Herbert se interesó por la ciencia-ficción y sus historias empezaron a aparecer en varias publicaciones del género, la primera vez e 1952 con una obra titulada ¿Está usted buscando algo?. En los diez años siguientes colaboró ocasionalmente en revistas de Frank Herbertciencia-ficción, y publicó su primera novela El Dragón en el Mar , una perspicaz historia sobre submarinos nucleares que, como la mejor ciencia-ficción, anticipaba varios desarrollos posteriores. La popularidad le llegó en 1964, con Mundo de Dunas, una novela corta. A esa siguió El profeta de Dune, que luego se fundiría con la anterior para dar lugar a Dune en 1965, con la que consiguió dos de los más prestigiosos premios de ciencia-ficción, el Hugo y el primer Nebula concedido. Después de tal éxito, Herbert escribió cinco extensiones de la extraordinaria eco-estructura socio-religiosa que creara con Dune.; El Mesías de Dune que continúa la historia de Paul Atreides con catastróficas consecuencias; Hijos de Dune, tras los pasos del destino de Alia, hermana de Paul, y sus dos hijos, Ghanima y Leto. A esas se añadirían en los años 80 Dios Emperador de Dune, Herejes de Dune y Dune, Casa Capitular que se adentra en el futuro, milenios después de la llegada de Paul.

Frank Herbert murió en febrero de 1984, a los 65 años de edad. Hasta la fecha se han producido 3.000.000 de ejemplares de Dune en todo el mundo, y después de todos estos años desde su publicación aún se considera uno de los más afortunados intentos de la ciencia-ficción para crear un muno extraterrestre convincente (de una envergadura comparable, según el autor Arthur C. Clarke, a la de El señor de los Anillos de Tolkien) en el que el planeta y su ecosistema ofrecen credibilidad y apoyan la compleja estructura socio-económica retratada. Sus ideas han reaparecido en numerosos libros, películas y cómics.

No hay comentarios: